Co-crear el futuro

tank

El jueves realizamos la primera sesión de trabajo del laboratorio de ideas de Etorkizuna Eraikiz. Un Think Tank en el que intervienen 35 miembros además de un panel asesor formado por 100 personas que teje la red neuronal que impulsará la acción de Etorkizuna Eraikiz, activando el músculo asociativo, empresarial, educativo, cultural y social guipuzcoano.

Queremos hacer de Gipuzkoa un espacio competitivo en lo económico y uno de los territorios del mundo con menor desigualdad social, lingüística y de género. No nos cansaremos de decirlo.

Este es un reto que a todos y a todas nos atañe, un desafío que desde las instituciones no podemos ni debemos llevar a cabo solos,  y es una tarea a desempeñar implicando a toda la sociedad. Porque todas y todos tenemos una visión y mucho que aportar. Imaginaremos, trazaremos y pondremos en marcha las iniciativas y cambios necesarios para esa Gipuzkoa.

¿Qué hará este grupo de personas expertas? 

Su principal cometido será detectar y co-crear las iniciativas, proyectos y programas para el desarrollo del territorio. Asímismo, su conocimiento y visión ayudará a identificar experiencias de  éxito en el ámbito internacional y conectarlas con Gipuzkoa. Este núcleo formado por 35 representantes cualificados del mundo de la empresa, la investigación, el deporte, la cultura, la ciencia o las políticas sociales contará con un panel asesor formado por 100 personas dispuestas a colaborar aportando sus opiniones e ideas fruto de su amplia experiencia y contacto directo con la realidad social del territorio. La maquinaria ya está en marcha y la energía transformadora que puede ser capaz de desatar esta iniciativa es realmente ilusionante. 

¿Y qué haremos a partir de ahora? La agenda es apretada. 

El laboratorio de ideas hará ocho sesiones de trabajo  hasta enero del año que viene. La primera fase, hasta julio, se dedicará a la reflexión y al debate. 

Estas sesiones partirán del diagnóstico realizado por una persona experta que expondrá los principales retos definitorios del futro de Gipuzkoa referente desde su ámbito de especialización, un estudio que suscitará el debate. En una segunda fase de sesiones de trabajo se identificarán los ámbitos de acción y sus correspondientes proyectos a ejecutar. Mediante una plataforma on-line,  se intercambiarán ideas, reflexiones y propuestas, a las que también tendrán acceso las 100 personas del panel asesor.

Finalmente, habrá hitos de vital importancia dentro del desarrollo del laboratorio de ideas, donde ciudadanía podrá aportar sus ideas e implicarse en los proyectos propuestos. Primero, en verano de este año, donde se presentarán los resultados del proceso de reflexión y a principios del año que viene se presentan los proyectos de experimentación. 

Es realmente emocionante comprobar lo dispuesta que está la sociedad organizada guipuzcoana de  participar en la nueva gobernanza, en compartir reflexiones, iniciativas y responsabilidades para diseñar un futuro a medida de todos y todas. De imaginarnos de aquí a 10 años y vernos en un territorio competitivo e igualitario, con ímpetu innovador y vocación de país. Un esfuerzo de innovación social que nos mostrará también cómo se materializa la nueva gobernanza de Gipuzkoa.

Solo me queda agradecer la buena disposición de las personas participantes. Tocar tantas puertas, de gente tan cualificada y ocupada, y no recibir un solo no, dice mucho del compromiso que tenemos en Gipuzkoa respecto a lo público.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *