Sociedad innovadora

innovación blog

Mi reflexión sobre los retos ligados a la innovación en Gipuzkoa, publicada en la guía anual de Estrategia Empresarial:

Innovar la forma en la que innovamos. Así podría resumirse el propósito con el que Gipuzkoa afronta la nueva legislatura; concibiendo la innovación no como una política sectorial circunscrita a un presupuesto y a una inversión determinada, sino como una palanca de competitividad que impregne al conjunto de la sociedad y de los agentes sociales, económicos e institucionales. Como una herramienta transversal para hacer frente a los retos de futuro del territorio, presente tanto en las políticas como en las instituciones públicas, como en la ciudadanía y la totalidad de los actores que intervienen el progreso, la creación de riqueza y el bienestar del territorio. Y como una actitud proactiva, que nos lleve a diseñar el mejor de nuestros futuros de forma compartida, anticipándonos a los cambios en lugar de estar sometidos a los vaivenes de un mundo convulso y en permanente transformación.

Huelga decir que Gipuzkoa no es una isla y que sus políticas económicas y de innovación se ven afectadas por un contexto global ajeno en gran medida a nuestra actuación. La creciente ola de proteccionismo, las tensiones geopolíticas, el cambio climático, la pérdida de peso de Europa frente a potencias emergentes como China, o la alta dependencia energética y de materias primas -nuestro sector industrial consume 21 millones de toneladas de materias primas al año, de las cuales el 77% son importadas- son algunos ejemplos.

Sin embargo, algunas de las amenazas que compartimos con sociedades desarrolladas y que nos afectan con especial crudeza, constituyen a su vez grandes oportunidades si somos capaces de afrontarlas con la actitud propia del ADN y del saber hacer de Gipuzkoa. El envejecimiento de la sociedad, por ejemplo, puede dar lugar a nuevas formas de abordar el ciclo de la salud y a proyectos económicos innovadores. El cambio climático pone sobre la mesa la economía circular y la electromovilidad, como una gran oportunidad en términos económicos, sociales y medioambientales. El proceso de digitalización y la creciente conectividad de nuestra industria conlleva riesgos como la exposición a ciberataques, pero también la ocasión de fortalecernos en un ámbito en el que ya estamos muy bien posicionados.

Nuestro propio tamaño, que podría ser considerado como una desventaja, puede resultar una fortaleza en un contexto que premia la capacidad y la rapidez de adaptación, y la generación y la transferencia de conocimiento avanzado. Esa filosofía es la que impregna la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, como unidad de I+D que sobre la base de la colaboración y la experimentación con la sociedad civil organizada, plantea el desarrollo de proyectos con capacidad para transformar nuestro tejido social y económico. A este respecto, la consolidación de de los seis centros de referencia diseñados junto a con empresas, redes de investigación, centros tecnológicos y demás entidades constituirá una prioridad esta legislatura.

Asimismo, las políticas de generación, atracción y retención del talento cobrarán especial protagonismo los próximos años, como base de un modelo económico centrado en las personas, que son el principal factor de nuestra competitividad, y la base del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Solo así podremos afrontar con éxito desafíos como el relevo generacional en nuestras empresas, la respuesta a la demanda de perfiles técnicos especializados, o de profesionales capaces de hibridar nuevas disciplinas -big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas…-. A su vez, sin dejar de lado el apoyo al ecosistema guipuzcoano de ciencia, investigación y tecnología, merced al cual Gipuzkoa es puntera en algunos ámbitos, debemos conseguir que la cultura de la innovación y e emprendimiento se extienda a todos los agentes del territorio y sea la base de la sociedad.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *