Luces de Navidad 2009

Gipuzkoa Kalea.
Zarauzko parrokia.

Zigordia kalea.

Por tercer año consecutivo, Zarautz dará una calurosa bienvenida a la Navidad. Hace dos años se realizó por primera vez un acto especial para encender la iluminación y la decoración navideña, y visto el éxito que cosechó, en la Oficina de Turismo hemos decidido repetir la experiencia.
El encendido tendrá lugar hoy viernes a las 20 horas en Musika Plaza, en un acto al que están invitados los zarauztarras y al que asistiremos los representantes del Ayuntamiento, además de los invitados especiales. En el video los del año pasado. Gozatu, gabon jaiak iritsi dira !!!!. Leer más/ Gehiago irakurri… La representación encargada de estrenar las luces será más numerosa que nunca: Eva Pedrosa, miembro de la Asociación de Comerciantes Murkil; Izaskun Zarate, de Menoska, comercio ganador del Concurso de Escaparates de Navidad del año pasado; Nahikari Arretxe, alumna de 3º de la ESO de Salbatore Mitxelena que propuso a la Oficina de Turismo, en el último pleno de Agenda 21 celebrado por los centros escolares, emplear en la totalidad de la iluminación navideña luces de tipo LED; y un joven miembro de Aspanovas, asociación que el día 20 de este mes organizará una jornada festiva para conseguir fondos contra el cáncer.

La energía que pondrá en marcha las luces de Musika Plaza hoy será limpia, ya que una de las novedades del acto de este año es que se colocarán cuatro bicicletas especiales que abastecerán el encendido, tres de tamaño normal y una algo más pequeña, para los niños. Los cuatro invitados especiales serán los encargados de dar las primeras pedaladas, y todos aquellos que lo deseen podrán sumarse a la fiesta contribuyendo a iluminar Musika Plaza.

Y es que la Oficina de Turismo ha querido que el acto de encendido represente la filosofía de la programación navideña, basada en las iniciativas solidarias y el consumo sostenible. Zarautz ha sido en los últimos años una de las localidades pioneras en Euskadi en la introducción de luces de bajo consumo en la iluminación navideña, y en esta ocasión se ha dado un paso más allá, ya que, teniendo en cuenta la petición realizada en el Pleno escolar de Agenda 21, la totalidad de la misma estará compuesta por microbombillas de tipo LED. Supondrán un ahorro del 90% en el consumo de electricidad. Su potencia es menor, pero tienen la ventaja de facilitar el modelaje de distintas figuras. Creemos que el resultado va agradar a la gente, es una iluminación bonita y de calidad.

Las luces se ubicarán en los siguientes puntos: calles San Franzisko, Ipar, Zigordia, Gipuzkoa, Azara, Nagusia; Musika Plaza, 1ª y 2ª rotonda de Bizkaia kalea, rotonda entrada Zarautz, rotonda polideportivo, rotonda Urbarte-Araba, rotonda Zelaiondo-farmacia; jardón de Vista Alegre, plaza del ayuntamiento, y mercado. Se encenderán todos los días de seis de la tarde a diez y media de la noche, es decir, se estrecha el horario respecto al año pasado.

El acto de encendido también se ha retrasado una semana respecto al de 2008, y se ha reducido el número de arcos y la extensión de las luces. Hemos intentado buscar un equilibrio entre el ahorro económico obligado por la difícil situación actual, el energético (las luces LED son notoriamente más caras), y el deseo de mantener la iluminación. Se trata de un elemento imprescindible que da vida, ambiente y color al pueblo en Navidades y que la gente agradece. Ha habido que hacer un esfuerzo y habrá luces en menos calles, pero en conjunto se ha mejorado de manera sustancial la iluminación, y además hemos ahorrado 5.043 euros en el presupuesto de instalación.

Todo esto es fruto del “trabajo compartido” con Murkil, ya que los comerciantes han realizado una importante aportación económica para sufragar las luces junto a la Oficina de Turismo. Creemos que es muy de agradecer el esfuerzo que han realizado, poniendo dinero de su bolsillo en unos momentos en los que cualquier gasto resulta costoso. Con esto se demuestra que cuando hay voluntad, ganas y cooperación, todo es más fácil. Esperemos que, además dar un aspecto más bonito y acogedor a las calles del pueblo, las luces sirvan para estimular el comercio local.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *