Gabonak 2009

La Asociación de Belenistas de Gipuzkoa instalando el nacimiento en Etxezabala.

Zarautz disfrutará un año más de un mes de diciembre y en especial de un programa navideño lleno de actividades. La Oficina de Turismo tiene ya lista su agenda festiva, y procederá a repartirla a todos los domicilios del pueblo la próxima semana. Las Navidades zarauztarras se caracterizan este año por la austeridad, con un recorte en el presupuesto para estas fechas de aproximadamente el 18%, obligado por la difícil situación económica.
En cualquier caso, pese habernos apretado el cinturón se ha conseguido una programación intensa y de alto nivel, entre otras cosas, gracias al trabajo compartido con los grupos y asociaciones del pueblo.
El espíritu solidario propio de estas fechas será una de las principales señas de identidad de la programación, con dos actos a destacar. Uno de ellos tendrá lugar el 20 de diciembre, con el Mobi Bik Eguna organizado por la Aspanovas Gipuzkoa, asociación que trabaja con los niños afectados por el cáncer. Será una jornada festiva que incluirá una ginkana, una salida ciclista, y diversas sorpresas como la participación de varios famosos de Gipuzkoa. Los detalles se desvelarán la próxima semana, pero es una jornada en la que la Oficina de Turismo ha depositado una especial ilusión.

Tampoco hay que olvidar el concierto benéfico que ofrecerá el día 26 de diciembre el grupo de gospel Robin Brown Singers en la Iglesia de los Franciscanos, cuya recaudación se destinará a Cáritas Zarautz. No es la primera vez que se aprovecha el tirón de un concierto con fines benéficos. Ya el año pasado la Oficina de Turismo acordamos con las ONGs locales la colocación de una txozna para obtener fondos para las mismas. En este caso, esperamos, que el concierto de gospel sirva para ayudar a mejorar la situación de muchos zarauztarras que en estos momentos están pasando por una situación difícil.
El desarrollo sostenible marcará también las Navidades en Zarautz. Ya los últimos años ha sido uno de los municipios que mayor esfuerzo ha hecho para implantar bombillas de bajo consumo en la iluminación navideña, y este año se ha dado un paso más. El acto de encendido de las luces se retrasará una semana, hasta el 11 de diciembre. Se reducirá su extensión y la cantidad de arcos, y lo que es más importante, “todas las bombillas serán de tipo LED, o de bajo consumo”. La conciencia ambiental y el ahorro energético tienen que ser una constante en la actuación de todos nosotros.
Además, los centros escolares de Zarautz colaborarán en la decoración navideña junto al departamento de Agenda 21, elaborando elementos decorativos con objetos reciclados y energías limpias.
En cuanto a las principales novedades, destaca el Mercado Medieval que tendrá lugar entre los días 4 y 8 y que será presentado próximamente. No faltarán la decoración de época, los puestos, ni la animación de manos de los bufones o los malabaristas. Otro de los objetivos que se ha marcado la Oficina de Turismo es reforzar y mejorar la llegada de Bizar Zuri, el día 4 de enero.
En ese sentido, se mantendrán todos y cada uno de loas actos tradicionales de estas fechas, como los conciertos de Zarautz Abesbatza y Schola Cantorum, las actividades infantiles de la mano de Haur Kultur Taldea (PIN, teatro, payasos, tren txu-txu…), la Cabalgata de Reyes, o el deporte, con los playeros, la carrera popular de San Silvestre, en fin de año, el Cross Mixto, que cumple su XXXI. edición. Detrás de estas iniciativas está el trabajo conjunto con asociaciones y grupos del pueblo, que hacen posible que podamos disfrutar de un ambiente especial en el pueblo.
El cine en euskera, la música, o distintas exposiciones completan una oferta imposible de resumir, en la que intervienen también distintos departamentos del Ayuntamiento como Cultura o Juventud, además de la Oficina de Turismo, y que los zarauztarras podrán seguir al detalle en el folleto que se les repartirá o en la web gurezarautz.net, en la sección diaria de agenda.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *