Entrevista sobre el balance del verano.

El Diario Vasco me realizaba una entrevista valorando las actividades del verano. Aqui está.

El trabajo de los grupos locales ha sido el principal motor del aumento de visitas.

Hoy se acaba la temporada oficial de playas en Zarautz. Terminan su labor los socorristas de la Cruz Roja que todavía atendían en la playa, cierran las dos cantinas del paseo marítimo… Tenemos la sensación de que ha sido un buen verano para el turismo, pero para hacer el repaso de la campaña estival nos hemos puesto en contacto con el concejal de Turismo Imanol Lasa, quien se muestra muy satisfecho tanto con las estadísticas logradas como con la participación de los propios zarauztarras, que califica como «una de las claves del éxito».
El verano ha dicho adiós y llega el momento de hacer balance. ¿Cómo han ido las cosas?
– Si nos atenemos a las cifras, el número de visitas en temporada alta ha sido espectacular. En los meses de julio y agosto, se han contabilizado en la Oficina de Turismo y en el punto de información del malecón un total de 22.333 consultas, 5.860 más que el año pasado. Es decir, una subida del 26%. Teniendo en cuenta la situación económica, son datos muy meritorios. El trabajo realizado por todos los técnicos de la Oficina de Turismo ha sido excelente. Prueba de ello es que el grado de satisfacción de los visitantes con el trato recibido es del 8,45. Como responsable político, me siento privilegiado por contar con un equipo así.

– ¿Cuáles han sido las cifras de ocupación de este año?
– La ocupación en hoteles, pensiones y agroturismos ha sido también superior a la de 2008 tanto en junio como en julio y agosto. En junio, ha subido del 60,32 al 61,59%; en julio, del 89,53 al 90,54%; y en agosto, del 94,82 al 96,70%. Se ha conseguido dar la vuelta al pequeño descenso que tuvimos de 2008, y mejorar, además, los datos de 2007. La diferencia es que entonces vivíamos una época de bonanza económica, completamente opuesta a la de ahora. Eso quiere decir que Zarautz es, a los ojos del mundo, un destino cada vez más atractivo. La satisfacción del sector con estos datos es generalizada.
– ¿De dónde proceden los turistas de Zarautz?
– Destaca el aumento de visitas del resto del estado, que han pasado del 45% al 55%. Hemos conseguido que Zarautz tenga una gran presencia en los medios de comunicación, logro que seguramente ha tenido algo que ver con el aumento. Varias cadenas de televisión han realizado reportajes muy interesantes. En la procedencia no hay cambios: Cataluña sigue siendo la más habitual, seguida de Madrid, Navarra y Aragón. En cuanto al extranjero, se han contabilizado turistas de 31 países. Francia sigue siendo la mayor fuente, seguida de Holanda y Alemania. Entre los tres suman casi el 57%. La subida de visitantes holandeses ha sido una de las novedades.
– ¿Quiere decir todo esto que la crisis no ha tenido repercusión?
– No. Han cambiado los usos y costumbres a la hora de disfrutar del ocio y del tiempo libre. La gente sigue saliendo pero ya no hay despilfarros, y programa el gasto. Se consume de diferente manera, como es lógico. Pero el que en una situación negativa hayamos mejorado todos los datos nos hace estar muy esperanzados de cara al futuro.
– ¿Qué balance hace de la programación de verano?
– Nuestro presupuesto ha descendido un 20% más o menos, lo que nos ha obligado a racionalizar el gasto y a marcar prioridades más que nunca. Así debe ser. Pero todo ha salido muy bien y no hemos tenido que suspender ningún acto: las fiestas de los distintos barrios, los fuegos artificiales, los conciertos, la fiesta vasca, el deporte, los San Pelaios… El potencial de Zarautz a la hora de organizar eventos de ocio está fuera de toda duda.
– Hay quien ha echado de menos un ‘gran’ concierto como el de Celtas Cortos.
– Son grupos de un caché difícil de alcanzar en estos momentos. De todos modos, ABBA y Pantxoa eta Peio tuvieron una gran respuesta, y la del Ballet Verdini fue para mí la actuación más emotiva y especial del verano. La apuesta que realizamos desde el año pasado por escenarios alternativos como Zarauzko Dama e Iñurritza ha sido un acierto.
– Mencionaba antes el deporte. ¿Qué eventos destacará dentro de este ámbito?
– El triatlón, el 3×3 y la travesía a nado, que han superado su récord de participación, herri kirolak, novedades como el descenso y la travesía BTT, el campeonato de surf… Somos un pueblo que ama y practica el deporte, y que además sabe sacarle partido. Al igual que ocurre en otros ámbitos como las fiestas, o el ocio en general, casi todo lo han impulsado grupos y entidades del pueblo. Eso es lo que les da verdadero valor a estos eventos.
– ¿Qué papel juega entonces la Oficina de Turismo?
– El de apoyar y canalizar las iniciativas promovidas por los zarauztarras. Tenemos un pueblo activo, con iniciativa propia, que se implica y dedica horas de su tiempo libre a ofrecer actividades a los demás. Personas como Txabillo, Zuazobide o Romero (Ameztoy), a las que hemos homenajeado este año, son prueba de ello. El programa de verano sería imposible sin la implicación y el trabajo desinteresado de muchísimos voluntarios que nos permite disfrutar al resto de zarauztarras. De hecho, creo que ése ha sido también el principal motor para el crecimiento de visitas.

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2 comments

  1. hace falta otro macroconcierto con varios grupos potentes u organizar un festival de grupos musicales. Eso atrae a gente, en la munoa o en Asti pero hay que hacer ver a Gipuzkoa que no hace falta ser Donostia para traer grupos potentes.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este tipo de conciertos y eventos son muy costosos, no sólo por lo que cobran los artistas sino también por todo el trabajo de producción que existe. Seguiremos trabajando, a pesar de la crisis. Mila esker.

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