Trainerillas

Edu Mugerza, ZAEko presidente berria. Turismo Bulegoa. 2011-04-26

Zarautz acogerá este sábado, día 28, una regata de trainerillas, recuperando así una competición deportiva con muchísimos años de tradición en el pueblo, que en su momento llegó a ser conocida como “La Concha de las trainerillas”. Zarauzko Arraun Elkartea organizará la cita, a partir de las 16.30, con la colaboración de la Oficina de Turismo y el propósito de que el remo no se limite a las regatas de verano o a la exitosa Ikurriña de Zarautz de agosto.

Las regatas de trainerillas de Zarautz datan de la década de los 40, en concreto de agosto de 1946. Contaban con gran fama y repercusión deportiva, atrayendo anualmente a multitud de visitantes. En 1947 se disputó el Campeonato de España y un año después la primera Bandera de Trainerillas. La competición estaba marcada por la enorme rivalidad existente entre las trainerillas de Cachi Bachi y Club Deportivo Zarautz. Eran otros tiempos, explicó Muguerza.

A partir de 1978, la Bandera de Traineras tomó el testigo de aquellas citas deportivas en agosto, pero durante muchos años se siguieron disputando regatas de trainerillas en Zarautz, en mayo o en junio. Un ejemplo es el Campeonato de España de trainerillas celebrado en 1980. Según recuerda Gaizka Garmendia, patrón de la Enbata, la última regata tuvo lugar en 1998. Ese año se dio una bandera al ganador, Donibane, en homenaje al remero de ZAE Eneko Gonzalez, motivo por el cual una trainerilla lleva hoy su nombre..

En cuanto a la competición de este sábado, Zarautz acogerá la tercera jornada de la Liga de Gipuzkoa. Primero remarán los juveniles, con siete botes en los que se encuentra Zarautz. Posteriormente lo harán las mujeres en categoría juvenil y senior, con diez tripulaciones en liza, y se disputará también la Copa Federación de Gipuzkoa, con dos representantes del ZAE. La cita concluirá con el duelo entre los ocho clubes que compiten en la Liga de Gipuzkoa, a dos tandas de cuatro largos y tres ciabogas. Los zarauztarras competirán en la última, gracias a los buenos resultados cosechados en las primeras dos jornadas –cuartos y terceros-.

Según recalcó Muguerza, los botes zarauztarras entrarán al mar por el muelle, como a la antigua usanza. El presidente quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento y “sobre todo” de la Oficina de Turismo, así como el del club de remo de Getaria, por ceder sus locales y duchas y el de Inmobiliaria Orio, patrocinador de ZAE. También resaltó el trabajo del grupo de balizadores que ha reunido el club, y quiso animar a las chicas a iniciarse en el remo en el ZAE: “La primavera es una buena época para ello”.  Se agradecen esas palabras.

Convenio con el Ayuntamiento

Toca disfrutar del ambiente festivo que tendremos este sábado. Zarautz tiene una relación especial con el remo y es una buena noticia que haya nuevas iniciativas. Las trainerillas tendrán el mismo tratamiento que la Ikurriña de Zarautz de agosto: se cortará un tramo de carretera, se facilitará el paso de la gente y se colocarán carpas.  El remo es uno de los símbolos de Zarautz, que parte de nuestra personalidad como pueblo y constituye además para la Oficina de Turismo una prioridad por su potencial. Lo tengo claro.

Las negociaciones para la renovación del convenio entre ZAE y Ayuntamiento van más lentas de lo que me gustaría.  El club necesita dinero para realizar sus actividades, renovar material y hacer una serie de obras en la sede. Hay algunas necesidades evidentes, pero hay que tener en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y la obligación de ser austeros. Estamos acordando las prioridades, y nuestra voluntad es firmar antes de las elecciones. El trabajo que realiza el ZAE con los chavales y jóvenes, tanto chicos como chicas es magnifico y debe continuar. Aupa enbata !!!.

 

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *