La mejora en la movilidad es un tema prioritario en la agenda de cualquier municipio y hoy quisiera anunciaros algunas de las mejoras que hemos ido logrando para todos los zarauztarras. El transporte público interurbano de Urola Kosta y su conexión con Donostialdea se verán remodelados próximamente, ya que en estos momentos se están negociando los nuevos servicios y horarios que el adjudicatario deberá cumplir. A través de la blog, quiero anunciar que tras las distintas gestiones realizadas con Diputación vamos a poder dar respuesta a una serie de necesidades que considerábamos prioritarias. Por ejemplo, los autobuses de Lurraldebus irán hasta la zona de hospitales en determinados horarios, en lugar de terminar en Amara, lo que permitirá a los zarauztarras que tengan que acudir a hospitales hacerlo en un solo viaje.
Además, los viernes las líneas principales prolongarán el servicio hasta la 1:00 y se mejorará la conexión con Urbil, pero se espera conseguir otros avances. Junto con la alegación presentada por el Ayuntamiento de Zarautz, hemos demandado una mayor coordinación entre los horarios de trenes y autobuses. Además consideramos que los servicios nocturnos de autobús deben ser reforzados. Estamos negociando que los fines de semana, especialmente viernes y sábados, tanto en invierno como en verano haya uno cada hora para que los mas jóvenes o quienes hagan planes nocturnos no tengan que coger el coche. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo.
La concesión abarcará, además de Urola Kosta, Urola Erdia y Debabarrena, dando servicio a más de 171.000 habitantes, casi el 25% de Gipuzkoa. Entre las tres concentran el 20% de establecimientos productivos y el 21% del empleo de la provincia. Zarautz juega un papel relevante con más de 20.000 habitantes como capital comarcal, atrayendo flujos de movilidad del exterior y de localidades próximas. Se pretende ofrecer un conjunto de líneas adecuado en frecuencias y en conexiones con el resto de capitales comarcales y especialmente con Donosti, evitando solapamientos y facilitando trasbordos.
Dentro de los compromisos obtenidos por parte de Diputación, se encuentra el incremento de la oferta de trenes en verano, ya que la congestión viaria en Zarautz impide que el servicio público de autobuses cumpla con sus horarios. Los datos del primer semestre de 2010 confirman que Lurraldebus cuenta cada vez con más usuarios. La línea Zumaia-Donosti por la N-634 registró en Zarautz 44.822 viajeros en origen y 48.889 en destino. La misma línea por autopista fue utilizada en nuestro pueblo por 90.286 personas en origen (65.065 de ellas se desplazaron a Donostia), y 42.938 en destino. La línea nocturna acumuló 5.952 y 4.891, y la Azkoitia-Zarautz 9.872 y 11.819.
A lo largo de las conversaciones mantenidas con los responsables de Diputación he propuesto además integrar el servicio de autobús urbano de Zarautz en la plataforma tecnológica de Lurraldebus, lo que permitirá que los zarauztarras puedan utilizar los dos transportes con la misma tarjeta como medio de pago. Dicha tarjeta da acceso a todos los servicios de transporte público interurbano por autobús de Gipuzkoa y al servicio de transporte urbano de Donostia, Hernani, Arrasate e Irun. Además, podrá utilizarse también para el RENFE, gracias al acuerdo alcanzado recientemente por el PNV en el Congreso de los Diputados de Madrid, y se pretende que a corto plazo sea válida para otros operadores de transporte urbano y taxis, y a medio plazo para Euskotren. Espero que esta vez los socialistas cumplan la palabra.
La integración se ha tratado en varias conversaciones mantenidas con la Diputación, en concreto con la Directora General de Movilidad y Transporte Público y presidenta de Lurraldebus Pilar Arana, en las que también ha participado mi compañera y concejal de pse-ee Kontxi Fuentes. En Gipuzkoa se han emitido más de 180.000 tarjetas de Lurraldebus, de ellas 3.756 en Zarautz, lo que demuestra la acepción que tiene en nuestro pueblo este servicio.
La propuesta conllevaría dotar a los autobuses de Zarautz de una plataforma tecnológica similar a la de Lurraldebus, y firmar un acuerdo con Diputación para hacer uso común de sus infraestructuras. Habría que realizar una serie de adaptaciones, ya que las tarjetas actuales del autobús urbano dejarían de poder utilizarse, aunque los usuarios contarán con un periodo de tiempo para facilitar la adaptación. El presupuesto asciende a unos 44.800 euros. Esta cifra puede llegar a ser menor si somos capaces de negociar bien. En nuestras manos está.
También valdrían para el autobús de Zarautz las tarjetas de Lurraldebus para colectivos especiales, tales como familias, perceptores de la renta básica, desempleados o estudiantes. El crecimiento del transporte público interurbano es una constante desde que la Diputación, preocupada por el progresivo descenso de usuarios -25% en el anterior decenio-, decidiera potenciar el servicio en 2006 con la creación de Lurraldebus y el billete único. Dentro de las ventajas que ofrece el mismo hay bonificaciones tarifarias, descuentos y gratuidad para menores de 10 años.
Se pretende con estas medidas mejorar la movilidad, potenciar el transporte público de calidad mediante la fidelización de los usuarios, fomentar la sostenibilidad reduciendo el uso de vehículos particulares, y hacer más atractivo el transporte público frente al privado, avanzando hacia la intermodalidad.
No me olvido de otra necesidad detectada desde hace años en nuestro pueblo y es la construcción de la estación intermodal, pero esa es otra cuestión a abordar en otro momento.