Los ZARAUZTARRAS DEBEN TENER PRIORIDAD EN LAS VPO DE ALDAPETA

Maribel Albizu, Imanol Lasa y Jose Mari Agirre. Zarauzko Batzokia. 2010-10-22

Los representantes del PNV en Zarautz hemos comparecido para insistir que las VPO de Aldapeta deben ser en régimen de alquiler, y que el conjunto de la operación debe estar destinado a priorizar el acceso a los zarauztarras. Hace mucho tiempo que no se construye vivienda de protección en Zarautz, y creemos que el régimen de alquiler es el más adecuado para las 12 viviendas destinadas a VPO. Queremos dar prioridad en esta actuación a los zarauztarras, porque muchos de ellos llevan muchos años esperando. Unos 600 en Etxebide.  Hemos explicado que nuestra propuesta consiste en destinar las viviendas de Aldapeta a los vecinos con más de 10 años de empadronamiento continuo o 15 años alternos,  y que ya ha sido  aprobada por mayoría en el Consejo de Administración de Zarautz Lur el pasado 15 de Octubre, a iniciativa del PNV.

Asimismo consideramos que hay que ser sumamente rigurosos para que la operación se realice con todas las garantías y se eviten errores y complicaciones futuras. Todos estamos interesados en construir y sortear vivienda protegida cuanto antes, pero entendemos que un proyecto de esta complejidad requiere todavía de un mayor desarrollo que el presentado a día de hoy. El Proyecto de Aldapeta-Santa Ana no está, ni mucho menos, lo suficientemente maduro como para cerrar ya el plazo de inscripción y sortear las viviendas en marzo.

Quiero recordar que todavía no está concretado el proyecto básico. El proyecto básico propuesto  ha de ser modificado para trasladar de portal las VPO. Tampoco está aprobado el proyecto de urbanización con el funicular a Vista Alegre. Una vez redactados estos proyectos, los Servicios Técnicos Municipales deberán informar sobre los mismos  para, además de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística y de edificación vigente, otorgar la calificación de viviendas tasadas municipales.

Una vez dados esos pasos el Proyecto Básico deberá ser remitido al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para que califique como tales las 12 VPO, así como los garajes y trasteros. Hasta no tener el informe previo del Gobierno Vasco sería arriesgado poner en marcha el cálculo de las estructuras, instalaciones, etc. ya que una modificación de cierta entidad modificaría todos los cálculos previos y habría que rehacer el proyecto. Posteriormente hay que redactar el Proyecto de Ejecución, recabar los informes técnicos pertinentes y someterlo a aprobación.

A juicio de los concejales del PNV, hasta no tener aprobados el Proyecto de Ejecución y sobre todo el de Urbanización difícilmente podremos tener un presupuesto que nos permita poner precio cerrado a las viviendas a sortear. Ningún promotor privado sería tan aventurero como para poner el precio de venta antes de saber con certeza los costes de la urbanización. En este caso el promotor es Zarautz Lur, y debe actuar con el mismo fundamento o más si cabe al tratarse de un organismo público. 

Quiero recordar que en estos momentos todavía se está barajando la posibilidad de acometer una tercera planta de sótano que facilite la operación en cuanto a su financiación. Sin tener todas estas incógnitas despejadas, a día de hoy puede ser una temeridad cerrar el precio final de venta de las viviendas tasadas. No descartamos la posibilidad de que el precio final sea más caro al contemplado hoy día, el equivalente a 1,7 el módulo, lo cual invalidaría por completo cualquier proceso de listas y sorteo que se haya emprendido sin tener en cuenta estos datos. Habría que volver a empezar de cero todo el proceso de adjudicación.

Los distintos plazos necesarios para todas las tramitaciones sitúan el comienzo de las obras en septiembre de 2011. La complejidad y delicadeza de los trabajos a realizar en el desmonte y vaciado, unidos a las labores de sujeción mediante muros pantalla, situarían el inicio de la edificación hacia finales de 2011. Es mucho más prudente esperar a tener  cerrados los costes de la urbanización para poder así poner precio a todas las viviendas y evitar el riesgo de arruinar  la operación.

Con la rueda de prensa de esta mañana hemos querido instar a todos los partidos e instituciones implicadas a actuar con responsabilidad, ya que entiendemos que las prisas y la indefinición del proyecto pueden ser malas consejeras. No se puede sortear algo sin saber qué estamos sorteando y a qué precio. Es verdad que a todo el mundo le gusta, para organizar mejor su vida, saber cuanto antes si le ha tocado el piso o no, pero debe ser con base en algo real y tangible, y no jugando con castillos en el aire.

El objeto de sorteo ha de consistir en un lote bien definido, con planos y superficies definitivas: el garaje x de tantos metros; el trastero y; y la vivienda z de tantos metros útiles a un precio definido. Todo lo demás es poco serio. Estamos hablando de la necesidad de vivienda de los zarauztarras. El PNV estará encantado de hacer el sorteo nada más tener todos estos datos, y ojalá sea cuanto antes. Esperamos que el sentido común se imponga a la tentación de tener algo que vender en vísperas de elecciones.

 

Interesgarriak:

5 comments

  1. Señor Imanol Lasa, no sabia que el pnv diferenciaba a los ciudadanos en los de primera categoría (los que llevan más de 10 años empadronados) y los de segunda categoría (los que llevan menos de 10 años empadronado). Yo concretamente llevo 9 años y medio empadronado y más de 15 años viviendo y trabajando en este pueblo, y no tengo derecho a una vpo? expliqueme la logica de tal decisión.

  2. Estimado amigo:

    Nuestro partido, que durante muchos años ha liderado el avance de este pueblo ha puesto en marcha políticas de igualdad y prosperidad dirigida a toda la ciudadanía sin exclusión. Euskadi ha sido y es un claro ejemplo en este sentido y me duele mucho este tipo de consideraciones porque creo son injustas. Le podría enumerar todo un listado de iniciativas llevas a cabo por nuestro partido y si quire concertamos una cita y le explico gustosamente. El PNV JAMAS ha diferenciado la ciudadanía en dos o más categorías, nunca lo ha hecho ni lo hará. En este sentido me gustaría explicarle el motivo de nuestra propuesta. En las listas de Etxebide en estos momentos hay más 1.200 personas inscritas, la gran mayoría de Zarautz. Los ayuntamientos, no sólo Zarautz, a la hora de fijar los criterios por los que se va a conceder una VPO suelen exigir una renta, si es familia numerosa o no, si se tiene otro tipo de necesidades y también el número de años de empadronamiento, ya que lo que se busca, es que «toque» el piso a aquellas personas que más necesidad tienen y que sean mayoritariamente del pueblo. El Ayuntamiento es la institución que invierte una cantidad importante de dinero gracias a los impuestos y tasas de sus vecinos. ¿ Entendería justo que pagando sus impuestos en Zarautz el ayuntamiento invierta su dinero para que le toque el piso a una persona que no estuviera empadrona en el municipio ni siquiera un año ?. Creo que coincidiremos que es necesario poner unos límites como el de los ingresos o de otro caracter, a todas aquellas personas que quieran acceder a un piso. El hecho de que trabaje en nuestro municipio más de 15 años me parece también un buen argumento a la hora de tener en cuenta. Estas son las razones, que no tengo ningún inconveniente en contrastarlas contigo en una reunión. Para lo que quieras, ya sabes donde estoy, un abrazo,

    Imanol Lasa.

  3. puestos a poner límites también podrian poner la condición de que de antemano el banco le garantice que le va a dar una hipoteca ya que en relación auna noticia publicada hoy mismo en el diario vasco 4 de cada 10 personas a las que les ha tocado una vpo tienen que renunciar a ella porque el banco no les concede la hipoteca.

    Por otro lado, en la mayoría de los municipios de euskadi no existe ninguna clausula que te obligue a estar un mínimo de 10 años empadronado en el municipio para poder optar a dichas viviendas. No me diga que no es exclusión que yo, que llevo 9 años y 7 meses empadronado, no pueda optar a una vivienda de vpo. Yo entiendo que se ponga un plazo de 2-3 años que es desde que se puede rumorear que se van a construir vpos para evitar la picaresca de empadronarse para poder optar pero 10?

    Le repito, levo 9 años y 7 meses empadronado, me siento de Zarautz como el que mas y por lo tanto con esta medida propuesta por ustedes me siento excluido porque según lo que me dice usted con esta medida se intenta favorecer a los de Zarautz, por lo tanto a mi no se me considera de zarautz, lo dicho un zarautztarra de segunda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *