La realidad supera a la ficción.

Seguimos recibiendo nuevas muestras de que el Pacto entre el PSOE y el PP tiene vocación de futuro, al menos en Euskal Herria. La última confirmación se ha producido en Nafarroa. Después de que UPN echara del Gobierno al CDN, ahora, el PSN decide romper todos sus pactos con Na Bai. Los dos coinciden a la hora de justificar tales decisiones: la radicalización de las formaciones con las que se rompe. En el caso del CDN, Sanz utilizó como excusa la Ley del Vascuence; y, en el de Na Bai, el Partido Socialista se ha valido de la polémica en torno al txupinazo de Berriozar. Excusas, al fin y al cabo.
El verdadero motivo de dichas posturas es que el PSN y UPN están allanando el camino para un futuro acuerdo de Gobierno, tras las elecciones de 2011. Están librándose de ataduras para poder pactar con tranquilidad. Y ante este acuerdo -que es legítimo-, sólo cabe recordar una cosa: que el Partido Socialista se presentó a las elecciones bajo el lema del “cambio”. Una vez más, vuelve a engañar a la ciudadanía vasca y antepone la estrategia de Estado compartida con el Partido Popular a sus compromisos electorales. La unidad de España está por encima de todo, por mucho que intenten disimularlo.

Y hablando de disimulos, todavía no sabemos qué es lo que ha pasado con la Ponencia del Partido Socialista. Y es que, una semana después de que celebraran su Congreso, nadie ha tenido acceso al documento escrito. Así que no sabemos cómo ha quedado, definitivamente, redactada la parte relativa a pactos de futuro. No es que tengamos dudas sobre lo que vayan a hacer –lo han dejado meridianamente claro: para consolidar el “cambio” necesitan, por lo menos, dos legislaturas y, para eso, necesariamente, tienen que contar con el PP y la Ley de Partidos- pero sí nos provoca curiosidad saber hasta dónde llega su capacidad para intentar engañar al electorado.

Por otra parte, viendo la compenetración y la camaradería que existe entre el PSOE y el PP en Euskadi, parece imposible que en España estén tirándose los trastos. ¡Y vaya si se los tiran! Se los tiran de tal manera que, ahora, la responsabilidad de aprobar los Presupuestos del Estado recae en el PNV. Es el colmo del disparate. Resulta que los dos partidos que, de facto, gobiernan juntos en Euskadi, en vez de hacer un ejercicio de “patriotismo constitucional” y pactar unos Presupuestos adecuados para hacer frente a la crisis, ponen la vista en el PNV –partido al que han desplazado de la Lehendakaritza, a pesar de ser el más votado- y le responsabilizan de lo que pueda pasar con las cuentas en España. Es curioso, los nacionalistas vascos y catalanes no debemos ser necesarios a los ojos del PSOE Y PP para gobernar nuestros propios países y se nos exige responsabilidad en la gobernación de España. Es el mundo al revés.

Y en este punto, merece la pena hacer un análisis de lo que está sucediendo con los Presupuestos del Estado. La situación del señor Rodríguez Zapatero es crítica. Necesita aprobar los Presupuestos porque, de otro modo, se puede ver forzado a adelantar las elecciones, en un momento de debilidad absoluta. Y, como resulta impensable que su socio en Euskadi –el PP- le apoye, recurre al PNV. Ante este envite, el Partido Nacionalista Vasco, haciendo un ejercicio de responsabilidad, le responde que para sentarse a hablar se tienen que cumplir tres requisitos: que se apruebe el blindaje del Concierto Económico en las Cortes españolas, que se realice la transferencia de las políticas activas de empleo en las condiciones que estableció el Parlamento Vasco y que el Gobierno de España devuelva los 456 millones de euros que debe a la Hacienda alavesa. Cabe destacar que estas tres premisas son cuestiones aprobadas por unanimidad en el Parlamento Vasco; es decir, el PSE y el PP han votado a favor de las mismas y, por tanto, no son reivindicaciones del PNV o de los nacionalistas .

Esas son las premisas para sentarse a hablar, no para aprobar los Presupuestos. Y aquí es donde pretenden enredarnos. A la vista de lo que dicen unos y otros, da la sensación de que esas son las condiciones que pone el PNV para aprobar las cuentas de Zapatero y nada más lejos de la realidad. Además, intentan vendernos que la necesidad la tiene el PNV porque no tiene mayoría en las Diputaciones cuando lo cierto es que, con distintas combinaciones, las instituciones forales pueden sacar adelante las cuentas mientras que Zapatero lo tiene harto complicado. La urgencia la tiene Zapatero y pretende trasladarle la responsabilidad al PNV. Pero de eso, nada.

Y esta semana, tendremos una primera entrega de la disposición al diálogo del Gobierno español en el debate y la votación del blindaje del Concierto Económico en el Congreso. Una delegación compuesta por tres parlamentarios vascos van a defender la postura de la Cámara Vasca. Y señalamos esta cuestión porque los parlamentarios que defenderán el blindaje son del PNV, del PSOE y del PP, y resultaría paradójico que estos dos últimos grupos votaran en la Cámara española en contra de lo que han votado en Euskadi. Pero no sería la primera vez. El PP parece que se decantará por la abstención, por eso de mantener las formas. Y todavía no sabemos lo que hará el Partido Socialista. No sería descabellado pensar que, en esta primera votación, voten a favor porque lo único que está en juego es la admisión a trámite de la modificación de las leyes. De esta forma, ganarían tiempo de cara a la negociación de los Presupuestos y siempre tendrán la posibilidad de votar en contra del blindaje en la siguiente votación, que es la que realmente vale. El tiempo dirá.

Interesgarriak:

2 comments

  1. Hombre, LASA, menudo cuenta-cuentos estás hecho.
    Según el PNV habitual, los peperos y sociatas invaden Euskadi y enseguida se ponen de acuerdo. Ahora, como se tiran los trastos el uno al otro, necesitan al PNV para aprobar los presupuestos, cosa que dudo porque el ZP tiene mayoría absoluta.

    Y cuando Ivarreche echaba mano de Otegui para aprobar sus presupuestos, al parecer, el PNV callaba como puta aunque sois loa mayores enemigos de ellos.

    No hace mucho Korkoreka ponía el grito en las nubes porque el EJÉRCITO había subido al Gorbea e invadido Euskadi, que como es bien sabido en Tasmania es un Estado idependiente.

    Y ahora el mismo Korkoreka lleva una semana dando voces para que el EJERCITO se meta en los atuneros VASCOS para poder ir a pescar.

    Y todos los discursos vuestros son de ese estilo : hipocresía y tergiversación.

    A mí es exactamente igual que los peperos y sociatas se den la mano o se disparen cañonazos, pero lo que nunca me ha gustado es que los cuenta-cuentos peneuveros nos tomen a los ciudadanos por boronos fáciles de engañar.
    En el batzoki esas cosas sucederán, pero muy dificilmente entre el gentío de la calle, el que tiene como preocupación primera el disponer de trabajo y no ir escoltado.

  2. Zurea lotsagarria da. Bakoitza bere izenez deitzen ez baduzu, nola pentsatzen duzu zuri guk errespetatzea? Orain ere indarra eta errepresioa da zuen bidea.

    Eta gogoan izan nere hitzak, herriak ez zaituzte bozkatu, herriak ez dizuete gehiengo eman, Ibarretxe jauna da gure lehendakaria.

    Animo LASA, gure alkate berria!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *