Aparcar en Zarautz en verano.

Parcela Eguzki Zahar
Parcela Kortazar.

Es bien sabido que la población de Zarautz se multiplica con la llegada del verano. La afluencia de gente que posee una segunda residencia, y la de visitantes que buscan pasar uno o más días al calor del sol y conocer el pueblo, hacen que éste esté más concurrido que nunca. El año pasado, sin ir más lejos, se contabilizaron decenas de miles de consultas en la Oficina de Turismo, un gran porcentaje de las cuales las realizaron personas procedentes de Euskadi o del resto del Estado. Muchas de ellas utilizan, por tanto, el coche como medio de transporte. A lo que hay que sumar las miles de personas que vienen a pasar un día de playa, o atraídas por los numerosos eventos que se organizan, y que no se contabilizan en las estadísticas.
Todo ello contribuye a agudizar uno de los problemas que padece Zarautz durante el año: la falta de aparcamientos. Esa carencia se hace especialmente notoria en los fines de semana de verano con buen tiempo, en los que el centro urbano se colapsa y las colas se convierten en algo habitual, con las consiguientes molestias. Desde la Oficina de Turismo hemos venido realizando gestiones con el fin de atajar al menos en parte el problema, y según ha confirmado a este medio el propio edil, el resultado es que Zarautz contará con 300 nuevas plazas de aparcamiento provisional para este verano.
En la parcela de Kortazar en las que está previsto construir las viviendas de protección oficial en San Pelaio, se habilitará un espacio con capacidad para 182 vehículos. Asimismo, los dueños de la parcela situada junto a Eguzki Zahar han cedido de manera altruista la parcela en la que se suele instalar normalmente el circo, justo en la entrada del pueblo, también en Iñurritza. Dispondrá en total de más de 100 plazas. Los aparcamientos estarán disponibles a partir de la próxima semana y hasta el 16 de septiembre, aproximadamente. Los parquímetros, de uso muy sencillo, ya están instalados pero no entrarán en funcionamiento hasta entonces.
Se implantará un sistema de OTA ‘blanda’, que ofrecerá tres posibilidades: estancia por la mañana, por la tarde, o todo el día. En los dos primeros casos habrá que pagar dos euros, y en el tercero cuatro. Se trata, de una “experiencia ya contrastada en otras localidades costeras como Hondarribia y Getxo”, con resultados más que satisfactorios. En cuanto al precio, somos conscientes de que la OTA ya está implantada en Iñurritza y es más cara, pero hay que tener en cuenta que el servicio que se ofrece nos es el mismo. No es lo mismo aparcar al lado de la carretera que en una campa. En caso de lluvia, la parcela de Kortazar permanecerá cerrada en previsión de posibles problemas, por el barro que acostumbra a generarse. En cualquier caso, nos parecía que había que sacarle provecho aunque fuera únicamente los días de sol, y los servicios técnicos municipales ya la han habilitado para ello. . Tanto los zarauztarras como los que no lo son podrán utilizar los estacionamientos en igualdad de condiciones. Zarautz es un pueblo de vocación turística y hostelera, abierto a los visitantes. Es una actividad que con un efecto muy positivo para el pueblo, del que estamos convencidos y que tratamos de potenciar. Pero también es cierto que puede acarrear inconvenientes, y con esta medida tratamos de aliviar uno de ellos. Los aparcamientos estarán convenientemente señalizados y contribuirán a paliar un problema que es “urgente” beneficiando a todos los zarauztarras. Lasa considera además un ingrediente “indispensable” de cara a la mejora continua y la calidad del sector turístico. “Hay días, especialmente cuando el tiempo acompaña, en los que hay una demanda de aparcamiento es enorme. Durante el año se realiza un esfuerzo enorme para promocionar el pueblo y convertirlo en un destino apetecible, organizando distintas actividades deportivas y de ocio, y para estar a la altura hay que conseguir que quienes nos visiten dispongan de espacios para acomodar su vehículo. De lo contrario estaremos haciendo mal las cosas.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *