Consejo Asesor del Turismo

La composición del Consejo se podrá actualizar al inicio de cada año. Se reunirá en sesión ordinaria, al menos dos veces al año, a convocatoria de la presidencia. Y se reunirá con carácter extraordinario cuando así lo decida la Presidencia directamente o a petición de un número no inferior al 50% del Consejo. La presidencia convocará las sesiones, pero la convocatoria podrá realizarse también cuando 2/3 de los miembros del Consejo así lo acuerden y lo soliciten.

El Consejo asesorará a la Oficina de Turismo en los diferentes programas, actividades y actuaciones que se dirijan a los colectivos objetos del mismo. Es un elemento clave de participación ciudadana y de la nueva cultura política, al constituir un espacio para favorecer la participación activa en la toma de decisiones de las políticas municipales relativas al turismo. Facilitará la implicación, el debate, y la colaboración y actuación público-privada, orientada a la búsqueda del interés general de Zarautz.

Su principal finalidad será planificar y programar eventos que tengan una incidencia a nivel turístico, cultural, deportivo, festivo, etc. de manera compartida. Para ello se impulsarán procesos de reflexión, aporte de ideas, contraste y deliberación conjunta entre los agentes implicados. Espero sirva de estímulo y apoyo a la organización de eventos beneficiosos para el pueblo, que contarán con el aval de haber sido diseñado entre todos y todas y de contar con el conocimiento de los agentes del sector.

El Consejo recogerá aspiraciones y propuestas sobre política de turismo, y hará recomendaciones, sugerencias y propuestas a la Oficina de Turismo para orientar sus líneas o directrices generales en materia de turismo y organización de eventos. Fomentará la relación e intercambio entre las distintas asociaciones y entidades que tengan como fin la promoción y el desarrollo de actividades socioculturales, deportivas…etc. de marcado carácter turístico.

Promoverá además medidas que incentiven la participación ciudadana directa en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades turísticas que competen a la Oficina de Turismo. Especialmente importante será el cometido de hacer un seguimiento y evaluación de los planes, medidas y programas anuales de actividades turísticas, deportivas y festivas, velando por la calidad, eficacia y transparencia de los mismos.

El Consejo podrá constituir Comisiones de Trabajo para el tratamiento específico de temas, actividades o eventos puntuales, cuando se considere necesario. Asimismo, podrá proponer la incorporación de nuevas asociaciones, entidades o colectivos.

Quiero poder contar con un espacio de interlocución permanente entre los distintos agentes relacionados del sector y la Oficina de Turismo ya que este hecho facilitará mucho las cosas a nivel de operatividad, porque de ahora en adelante sabremos a quién dirigirnos y dónde hacerlo.  Asimismo, quiero recordar que la puesta en marcha del Consejo era uno de los principales retos de la legislatura que hemos hecho realidad y un pilar indispensable para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo aprobado recientemente.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *