Directo a Eibar y a Loiu

El servicio se realizaría a diario, incluyendo los domingos y festivos salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero. Dispondrá de cuatro expediciones en cada sentido, intentando cubrir las necesidades existentes tanto de ida como de regreso, intercaladas con las existentes en la actualidad en horarios de mañana, media mañana, primera hora de la tarde y tarde/noche. En el caso de las salidas del aeropuerto de Loiu, se mantendría la línea existente hacia Donostia a las horas y cuarenta y cinco minutos, y el nuevo servicio partiría a las horas y quince minutos.

Así, los horarios de salida que se barajan desde Zarautz son los siguientes: 6.45, 10.45, 14.45 y 18.45. Desde Loiu las salidas tendrían lugar a las 8.15, 12.15, 16.15 y 20.15, siempre con una duración aproximada del viaje de 20 minutos. El horario está pendiente de confirmación definitiva. Sin embargo, lo que sí es seguro, es que el servicio se implantará a principios de abril, con el fin de que las expediciones ya estén rodadas y puedan dar servicio a aquellos viajero que deseen desplazarse en Semana Santa a o desde el aeropuerto de Loiu, que serán muchos.

En un principio se barajaba que la línea cubriera también el trayecto hacia Donostia, opción que terminó descartándose. Sin embargo, se estudiará en el futuro la posibilidad de que algunos autobuses de la línea entre Donosti y Loiu hagan parada en Zarautz y en Eibar, lo que permitirá ampliar más las frecuencias. Las tarifas de la nueva línea entre Zarautz y Loiu tendrán un tratamiento diferenciado. Aquellos trayectos que tengan Loiu como destino no estarán integrados en el billete único, a diferencia del tramo entre Eibar y Zarautz, de manera que el viaje entre Zarautz y Loiu podría rondar los 12 euros.

Se da solución así a una carencia importante en la movilidad para los zarauztarras. Hasta ahora, para ir desde el pueblo al aeropuerto no cabía más opción que utilizar el vehículo privado, o viajar a Donostia para desde allí utilizar el autobús. El nuevo servicio permitirá hacer el trayecto de forma mucho más cómoda directamente desde el pueblo utilizando un transporte público. Además ofrecerá una opción más de transporte, aparte del Euskotren, a aquellos que quieran desplazarse a Eibar, ya que actualmente no hay servicio directo de Lurraldebus entre Zarautz y la localidad armera.

La coincidencia de intereses entre los ayuntamientos de Zarautz y Eibar ha sido plena. A ambos nos interesaba, como principales núcleos de población de Urola Kosta y Bajo Deba, respectivamente, que los ciudadanos dispusieran de este servicio. La buena disponibilidad mostrada por la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio Arantza Tapia ha hecho el resto.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *