Los cambios en ETB.

Lourdes Maldonado.
Los famosos cambios que nos anunciaba Patxi Lopez van definiéndose y tomando cuerpo en el grupo de EITB. No les vemos trabajar pero si les observamos preocupados por la imagen. Ya conocemos los nuevos tertulianos de Radio Euskadi y ahora nos anuncian cambios también en el Teleberri. No se si son peores los cambios o cómo los justifican. Esto es lo que dice El confidencial:
Alberto Surio ofrece a Lourdes Maldonado (Antena 3) el informativo estrella de ETB para iniciar un cambio de imagen: se buscan presentadores ‘menos euskaldunes’

Patxi López eligió a un periodista para liderar el Ente público vasco. El donostiarra Alberto Surio, ex corresponsal político de El Diario Vasco, se convirtió en el nuevo máximo responsable de la televisión y la radio públicas del País Vasco. Tras el parón veraniego se preparan cambios en los informativos.
Nada más aterrizar en EiTB, Surio renovó el mapa del tiempo o aseguró que las formaciones ilegalizadas no tendrían voz en los medios de comunicación públicos vascos. Ahora, tres meses después de la llegada de Surio y de su equipo, la dirección prepara algunas novedades en los ‘teleberris’.
Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, se está estudiando un cambio en los platós y decorados de los informativos: se pretende acabar con la imagen de la etapa anterior, la heredada de la gestión del PNV. En este plan no se descarta modificar desde la sintonía hasta el formato de las transiciones de las imágenes.
El objetivo, en definitiva, es reforzar el área informativa de la cadena. Para ello también se está barajando la posibilidad de estrenar un nuevo informativo matinal, en torno a las 8:30 o 9 de la mañana.
Pero la novedad más importante, y en la que ya se han dado algunos pasos, es en la de los presentadores. La impresión del actual equipo directivo de la cadena vasca, reconocen fuentes consultadas por ECD, es que algunos de ellos tienen una imagen demasiado vasca: mujeres con peinados cortos y hombres con rasgos físicos ‘del norte’. Y esto también se quiere cambiar.
Para ello, Roberto Montalvillo, director de Informativos de ETB, ha ofrecido a Lourdes Maldonado hacerse cargo del telediario de máxima audiencia de la cadena y de un debate político. Las fuentes consultadas por ECD explican que la presentadora aún “de momento” no se irá de Antena 3.
La figura de Maldonado cuadra perfectamente en la imagen que pretende transmitir el equipo directivo: rostro bonito, sin singularidades típicas del País Vasco pero, eso sí, de la tierra.
En efecto, Lourdes Maldonado nació en Irún en 1973. Su carrera profesional como presentadora comenzó en Txingudi Telebista/Television del Bidasoa, una cadena local del municipio irundarra. Más tarde pasó a la delegación de Antena 3 TV en el País Vasco, cuando aún la cadena de Planeta tenía este tipo de corresponsalías.
Allí presentó la desconexión regional cuando Ernesto Sáenz de Buruaga era director de Informativos en Madrid y coincidió con Roberto Montalvillo, el actual responsable de los Informativos de ETB.
Cuando Antena 3 decidió cerrar sus delegaciones territoriales, Maldonado aterrizó en Madrid para hacerse cargo, en septiembre de 2003, de la edición de fin de semana de ‘Antena 3 Noticias’.
Fuentes cercanas a la periodista aseguran a este confidencial que el posible regreso a su tierra sería del agrado de Maldonado, pues ella reside en Madrid sólo mientras tiene que estar en Antena 3, de jueves a domingo.

Interesgarriak:

9 comments

  1. Quieren acabar según ellos con una imagen tan peneuvista-radical de la etb….y como alternativa a esa imagen anterior que ellos tanto critican,crear la suya propia socialista?
    No comment.

  2. La etb no era peneuvista. Todas las ideas y las personas tenían su espacio. Ahora ya veremos qué pasa, pero viendo la lista de los contertulios de radio euskadi,…. ya veremos.

  3. Es verdad que la anterior dirección era del PNV, pero por ello no hacía una television dirigida a peneuvistas. Hacian una televesion dirigida a todo el pueblo y sin dejar fuera a ninguna idea politica.

    Los "maketos", españoles de ahora que es lo que hacen? Españolizar a una televeision de un pueblo que no les a elegido. Esto es vergonzoso. Los vascos deberíamos de rebelarnos (de forma pacifica) contra este ataque de los maketos y dejarlos donde les toca; en maketolandia (España).

  4. ¿En qué quedamos? Si lo que quieren los nuevos amos de ETB es cambiar caras BASKAS por caras MAKETAS, y resulta que la nueva Lourdes Maldonado es de IRÚN, en dónde está la diferencia "racial"?

    Clarísimo = Sólo es BASKO para el PNV quien sea del PNV. Los demás, aunque nazcan en Urrestilla y tengan 22 apellidos vascos si no son del PNV, SON MAKETOS.

    Eso mismo decían y practicaban los de FALANGE ESPAÑOLA y de la JONS.

  5. Haber que quede claro que maketo es aquel que no se sienta vasco, aquel que no ame a Euzkadi y aquel que no sea independestista. Asi que los maketos no son los que no sean del PNV, son aquellos que sean españoles (PSOE, PP, IU…)

  6. En ninguna parte del Mundo sus habitantes son no de la nación en que han nacido y viven según la IDEOLOGÍA.
    Un francés, un inglés, un tailandés, un luxemburgués o un keniata no dejan de ser franceses, ingleses, tailandeses, luxemburgueses o keniano por no ser de un partido o de una idea concreta.

    Los de ideas concretas eran los de ADOLF. Alemanes que no fueran nazis, no eran alemanes aunque hubieran nacido en Berlín y tuvieran sesi mil apellidos alemanes.

    Ergo, amigo anónimo, LO VUESTRO ES PURO NAZISMO al estilo más duro de Hitler.

    Y yo soy vasco desde hace muchísimas generaciones, probablemente desde hace muchos siglos, hablo varios idiomas incluído el vascuence y no siendo independentista (afortunadamente) me considero un VASCO total. Nunca los vascos como yo hemos dejado serlo.
    Vosotros daís los carnets de vasco.
    Luego vosotros sois la verguenza de toda la Historia y de la manera de ser de los vascos de más mil años.

  7. Haber maketo, voy a ir punto por punto y muy despacio porque nuestro querido Sabino Arana ya nos aviso y nos dijo en su día que "La fisionomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del maketo (español) inexpresiva y adusta. El vizcaíno es nervudo y ágil; el maketo (español) es flojo y torpe. El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el maketo (español), es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un vizcaíno hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos".

    1)Cualquier persona que nace tiene el derecho y la oportunidad de ser, sentir y defender al pais que ama, sea en la que a nacido o no.

    2)Euzkalduna no es aquel que haya nacido en Euzkadi, es aquel que nacido donde haya nacido ama a Euzkadi, se siente euzkaldun y pelearía (de manera pacifica) por su independecia.

    3) Los nazis, son los del PSOE y PP, Francisco Javier Lopez y Antonio Basagoiti, Zapatero y Rajoy… es decir, aquellos que no dejan elegir el futuro al pueblo, aquellos que no dejan hablar a una gran parte de la ciudadanía, aquellos que aún el pueblo en contra dicen que son mayoría. Esos son los verdaderos nazis, esos, gente como tu al fin y al cabo.

    4)Tu no eres euzkaldun, eres un maketo que no vales nada, una persona fuera de su país, fuera de su cultura y que no pinta nada en Euzkadi.

    5)La verguenza de Euzkadi no somos nosotros, sois vosotros, los maketos; porque sois vosotros quienes habeis traido todo lo malo aquí. La verguenza sois vosotros, unos putos maketos faxistas.

    Gora Euzkadi askatuta!
    Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

  8. Alucinado me quedo… con lo de Maketos y tal… alucinado. Qué vergüenza.

    Por cierto, no es "Haber" (Verbo), sino "A ver"

  9. Por que no les meten en la isla de Izaro a estos radicales y les dan la independencia de una vez? Que triste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *