Con las victimas del terrorismo

Zarautz con las victimas del terrorismo.
Zarautz con las victimas del terrorismo. La Rosaleda. 2010/04/25

Esta mañana, como viene siendo habitual durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Zarautz, ha organizado un acto para recordar a todas las víctimas del terrorismo y en especial a las vinculadas a nuestro pueblo. Algunas de ellas han tomado parte en el homenaje, como varios familiares del edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado en este pueblo en 1998, y el periodista Gorka Landaburu, quien resultó herido en 2001 por un paquete bomba. Le he saludado también, a la siempre atenta Marixabel Lasa, directora del Servicio de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y a la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, que por segunda vez este fin de semana, estaba en el pueblo.  Ayer estuvo en la reinauguración del Zazpi y hoy ha estado con nosotros.

En el acto han participado también  los diputados forales Eneko Goia y Maite Etxaniz. El evento se ha celebrado junto al roble que fue plantado en 2007, en el parque de La Rosaleda, junto a la Parroquia, como recuerdo a las víctimas del terrorismo. Este año, como novedad,  ha sido instalada una placa con la flor «siempreviva«, que distingue a las localidades que formamos parte del Mapa de la Memoria elaborado por el Gobierno Vasco.

Durante el evento, los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento hemos leído un documento en el que señalamos nuestra cercanía y solidaridad con todas las victimas. Mañana seguramente no será resaltado en los medios de comunicación pero este año hemos querido dar un paso más allá y nos hemos comprometido a abrir el evento a otras victimas del terrorismo de motivación política. Será seguramente en próximas ediciones, cuando finalmente tengamos un informe que recoja fielmente a todas las victimas que tras la ley de  amnistía del 77 han sido asesinados, perseguidos o torturados.  Hoy, todos los zarauztarras, juntos, hemos dado  un paso más en el proceso necesario en el camino de la paz.

El fantástico cuarteto de cuerda que ha interpretado varias melodías ha puesto punto final a un evento cargado de emoción en un día, que deja atrás una semana, en el que los portavoces de los partidos políticos nos hemos estado dando de tortas en los medios de comunicación sobre quíén hace más o menos por el soterramiento del tren a su paso por el pueblo. Así es la política, discusión, debate y acuerdo, pero en Zarautz cuando se trata de denunciar vulneraciones de derechos humanos,  la unidad, la solidaridad y la denuncia nos une y por eso triunfa el Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos liderado por Gorka y Ainhoa de Bakeola .

¡¡¡ Qué haríamos sin ellos !!!. 

Interesgarriak:

2 comments

  1. Eskerrik asko Imanol,

    el trabajo que estais haciendo los portavoces es digno de felicitación (al menos en lo relativo a los derechos humanos y la educación para la paz en Zarautz)

    Gracias por la mención que haces en el blog a nuestro trabajo y acompañamiento

    Besarkada bat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *