El futuro de Irita

En la rueda de prensa que hemos dado hoy los concejales de EAJ-PNV hemos mostrado nuestra preocupación ante la decisión del Gobierno Vasco de paralizar la inversión prevista para comenzar las obras del parque empresarial de Irita, y hemos  instado a todos los actores implicados, Ejecutivo Vasco especialmente, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento, a asumir los compromisos adquiridos y sacar adelante este proyecto.  En febrero, tras años de gestiones, se acordó destinar 6,9 millones de euros a este nuevo polo económico, y ahora dan marcha atras. No vamos a permitir que nadie ponga en duda que este es un proyecto estratégico para el pueblo. Está en juego nuestro futuro. Más claro agua.

Irita supondrá la construcción de un parque empresarial de unos 60.000 metros cuadrados en el barrio de Itxasmendi. Estamos hablando de crear actividad económica, empleo y riqueza. Si en estos momentos hay algo prioritario, debe ser esto. No podemos hablar solo de vivienda o de turismo. Zarautz no puede ser un pueblo dormitorio. El proyecto va mucho más allá: Irita incluye un hotel, el centro de aeronáutica impulsado por Oteitza politeknikoa, apartamentos dotacionales, aparcamiento, regenerar la ría y la zona…. 

Todos los deberes estaban hechos y el dinero conseguido. Hay todo un trabajo detrás que la gente no ve: planos, desarrollo del proyecto, negociación con los propietarios para la compra de los terrenos, planes especiales, alegaciones… Había dinero y, a falta solo del informe de URA y Medio Ambiente, era el momento de ejecutar todo eso. No entendemos que se dé marcha atrás ahora. Es como que vengan los albañiles a casa y falte el dinero ese dia; ¿para qué hecho entonces el proyecto de decoración? No hay mas que ver qué ha pasado con la variante. ¿Vamos a perder también Irita? Zarautz no puede dejar pasar esta oportunidad y tirar por la borda el trabajo de años.

Hoy sabemos que había unas 20 empresas interesadas en instalarse en Irita, y que con el efecto llamada del inicio de las obras iban a ser mas. El inicio de los trabajos estaba previsto para finales de este verano, y su conclusión para 2013. Ahora, sin embargo, se paraliza sine die.  La crisis no es excusa. La crisis no es de ayer. En febrero también la había, y aún así Diputación y Gobierno Vasco acordaron destinar un dinero a Zarautz procedente del FES (Fondo Estratégico del suelo) dentro del Consejo Vasco de Finanzas.

Claro que no hay dinero para todo. Pero el problema no es que no haya, sino dónde queremos gastar lo que hay. Hay que decidir dónde invertir y qué es prioritario. Eso es lo que nos tenemos que preguntar. Para EAJ-PNV, Irita es un proyecto fundamental, más en época de crisis. Hay que reducir al máximo y mantener la inversion para el desarrollo economico y la proteccion social  a los sectores mas desfavorecidos. Es la única receta. Pero Bildu tiene que saber que sin actividad económica y empresas no hay recaudación de impuestos ni política social posible. No podemos vivir del aire.

El partido, EAJ-PNV,  ha presentado una propuesta de resolución en las Juntas Generales sobre Irita, e  introduciremos enmiendas en las negociaciones presupuestarias del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para sacar adelante el proyecto. Con humildad, le decimos al alcalde de Bildu que estamos dispuestos a ir donde sea necesario para recuperar esta inversión. Le pedimos que lo pelee como hemos hecho el resto, y que tenga una actitud firme y activa en la defensa de los intereses del pueblo. No se trata de pedir un cambio de cromos y conseguir migajas que se destinen a otra cosa, sino de luchar por el proyecto porque merece la pena.

Es verdad que si bien es el Gobierno Vasco del PSOE quien lamentablemente ha reculado en este tema, Bildu tiene mucho que decir tanto en Ayuntamiento como en Diputación a la hora de presionar, porque el reparto de los fondos del FES de decide entre Diputación y Gobierno Vasco. Si actúan con responsabilidad, nos tendrán a su lado.

Duele mucho que años de trabajo se desperdicien de esta manera y que nuestro pueblo este perdiendo importantes inversiones de esta manera.

 

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *