zarauzko errege kabalgata

La llegada de los Reyes Magos de Oriente, cargados con numerosos regalos para aquellas y aquellos que se hayan portado bien a lo largo del año, será uno de los primeros hitos del recién comenzado 2011. Melchor, Gaspar y Baltasar emprendieron camino hace tiempo y arribarán a Zarautz hoy miércoles, 5 de enero, para participar en la tradicional Cabalgata que partirá desde Bizkaia kalea a las 18.30 horas, finalizando su recorrido aproximadamente par de horas después.

Reunirá, entre las distintas compañías, los antorcheros, los bombos y los pajes a aproximadamente más de personas. Además se repartirán miles de caramelos, aptos para celíacos y diabéticos, fruto de la sugerencia realizada por varios padres. Todo ello es posible gracias al enorme e ingente trabajo que, pese al descenso en el presupuesto, realizan los voluntarios del Coro Parroquial con la colaboración de la Oficina de Turismo, de la que estamos orgullosos.

Los reyes visitarán la residencia Santa Ana, donde cantarán y repartirán los tradicionales roscos. Posteriormente, a las 18.30 horas emprenderán la cabalgata desde Bizkaia kalea para continuar por Urdaneta kalea, donde transcurrirá hasta la rotonda de Araba kalea. El desfile proseguirá hasta la rotonda de Aritzbatalde donde girará para entrar en Zelaiondo plaza. Por el paso subterráneo de Zelai azpibidea accederá a Gipuzkoa kalea para continuar hasta el parque de Villa Munda. Una vez allí, en su parte trasera, se realizará una parada de unos 20 minutos para escenificar la Parodia de Herodes, al mismo tiempo que se incorporará la Banda de Música de Zarautz, entrando tras los bombos.

Una vez hecha la escenificación la Cabalgata proseguirá por Gipuzkoa kalea hasta el cruce con San Francisco, continuando por kale Nagusia hasta la parroquia. Al igual que el año pasado, se eliminará el paso por la carretera general, para evitar molestias, y se recupera kale Nagusia. Desde la parroquia se internará en San Inazio kalea para descender por Santa Marina kalea hasta Herrikobarra y por Foruen kalea entrar en Lege Zaharren enparantza.

En este punto se realizará otra parada, para escenificar la adoración con un belén viviente. Los Reyes Magos cantarán las tradicionales canciones en euskara, una por cada rey, repartirán caramelos, y los dantzaris bailarán un aurresku. Hay que destacar como novedad que este año cada rey tendrá su espacio propio en la plaza, con lo que se pretende agilizar una parada que suele alargarse bastante.

Desde Lege Zaharren enparantza la comitiva acudirá hasta Musika plaza para cruzarla y por kale Nagusia retornar a San Inazio kalea y finalizar a la par de la Residencia Santa Ana. Hace tres años se sustituyeron como novedad las dos camionetas que portaban la estrella que guía el camino de los tres Reyes Magos y los regalos por dos espectaculares carrozas. Este año se hará lo mismo. Las carrozas estarán engalanadas con motivos navideños y portarán la estrella, una, y los regalos, la otra. Ambas portarán una decoración especial y luces de colores tipo LED que las harán más espectaculares. Los reyes recorrerán el pueblo en caballo y habrá también tres poneys especiales.

La tradicional escenificación de la Parodia de Herodes se llevaba a cabo antes en Torre Luzea, pero con motivo de las obras hace tres años pasó a Villa Munda, y se decidió mantener la ubicación, al ser mucho más amplia. Muchos niños se congregan en ese punto con sus padres. En ese instante sus Majestades de Oriente descenderán de sus caballos y subirán a la terraza de Villa Munda, que estará debidamente engalanada, para preguntar a Herodes “¿dónde ha nacido el rey de los judíos?”. Desde lo alto de Villa Munda saludarán al pueblo y retornarán de nuevo a sus caballos para continuar su viaje tras la estrella por las calles de Zarautz.

La de Zarautz es mucho más que una cabalgata al uso. Se trata de una celebración muy tradicional que no tiene nada que ver con las que se llevan a cabo en el resto de localidades por su idiosincrasia propia. Animo a través de estas líneas a todos los zarauztarras a que salgan a la calle a recibir a sus Majestades de Oriente y participen de la Cabalgata el próximo martes, 5 de enero, ya que se trata de uno de los acontecimientos que mayor número de personas congrega en las calles de Zarautz.  

Xabier Alberdi y Xabier Etxabe recuerdan en el libro que publicaron sobre el folclore de Zarautz que la Comparsa de los Reyes Magos incluye elementos de teatro popular, cuyos orígenes más remotos podrían remontarse a los autos sacramentales de la Edad Media. Es en 1930 cuando el Coro Parroquial comienza a realizar la Cabalgata con el formato actual, recuperando la tradición de realizar la adoración y los cantos en la calle, que se había perdido a finales del siglo XIX. Como anécdota, cabe destacar que los bertsos musicados de cada rey mago se cantaron en 1932, 1937 y 1938 traducidos al castellano, primero en la II. República y luego durante la ocupación franquista.

Preparad las cartas, las ilusión y la magia ya están aqui. Ondo pasa eguna !!!!.  

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *