Noticias de Gipuzkoa no dijo nada

El sábado por la mañana estuve en Gasteiz  ya que el  Gobierno Vasco  concedía,  en un acto solemne,  la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción institucional de Euskadi, a los descendientes del lehendakari José Antonio Aguirre. Asimismo, y a petición de la propia familia, el reconocimiento se extendió a todos los consejeros que, en momentos tan terribles, estuvieron al lado de Aguirre en defensa de la democracia, de la libertad de Euskadi y de la legalidad emanada de la República. Fue emocionante escuchar las palabras de agradecimiento de Aintzane Agirre y ver, a los familiares de aquellos consejeros que lo dieron todo por la patria vasca, cómo recibían el diploma, a pesar de los graves errores de protocolo y la constante desorganización, tal y como publicó el Deia.

Noticias de Gipuzkoa y el Deia pertenecen al mismo grupo de comunicación y es muy habitual leer en ambos medios las mismas entrevistas o los mismos reportajes. Por eso extraña aún más, que Noticias de Gipuzkoa no denunciara, tal y como lo hizó su homólogo vizcaino las mil y un errores que hubo en el evento. Deia lo contaba así:

Homenaje sin conocer a los homenajeados:

López se acerca a los asistentes. Pregunta sus nombres. Y rebusca entre los diplomas. Lo que podría parecerse más a una ceremonia de graduación es en realidad la entrega de los documentos de reconocimiento a los familiares de los consejeros de de Aguirre. Los mismos a los que pretendía homenajear, pero sin haber conocido antes a sus familiares, que vieron cómo el lehendakari les interrogaba sobre su identidad para entregarles el correspondiente texto, según pudo saber ayer DEIA. El acto contó con algún que otro desliz más, como en la proyección del vídeo, antes de tiempo y con todos los asitentes frente a la pantalla obstruyendo la visión. Un óbice sorteado por Lopez y la portavoz Idoia Mendia, que ordenaron a los presentes que despejaran la zona, incluyendo a Aintzane Aguirre, hija del lehendakari homenajeado. Los dos socialistas, no obstante, permanecieron en sus posiciones. Fallos de protocolo como la ubicación del gobierno en primera fila y de los diputados generales en la segunda, cuando debió ser al contrario. Una «frialdad» que. según esas fuentes, contrastó con la cercanía de Ibarretxe con los familiares.

Más claro agua. ¿ Por qué calla Noticias de Gipuzkoa ?, ¿ Por qué no denuncia ?.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *