Las audiencias tampoco quieren al Rey

Parece evidente que la dirección de EITB ha manipulado los datos de audiencia del mensaje del rey español la pasada Nochebuena y que lo ha hecho con cierto éxito entre quienes así lo deseaban. Anoche en muchos informativos televisivos el titular fue que uno de cada cuatro vascos había visto el discurso de Juan Carlos, cuando la realidad estaba bastante lejana de este dato. De hecho, una mayoría abrumadora de vascos, y de españoles, no tenían ni encendida la tele, porque era momento de celebrar el solsticio en la calle con los amigos y la familia o de preparar la cena de Nochebuena.

Pero es fácil el éxito aparente entre unos medios de comunicación que callan los datos que no interesan, los del Euskobarómetro por ejemplo, o que nombran como personaje del año a un lehendakari al que los vascos han puesto un muy deficiente por su gestión. 24 horas después de que la dirección general de EITB emitiera su nota de propaganda (en la que omitía cifras y se limitaba a porcentajes) tenemos ya, gracias a nuestros lectores suficientes datos como para confirmar la manipulación socialista del Gobierno del cambio.
Sí sabemos que el teleberri de Nochebuena de 2008 tuvo 133.000 espectadores y un 33% de share, frente a los 103.000 espectadores de este año y el 24,4% de share. Por dar el mensaje, ETB 2 ha perdido 30.000 espectadores y un 8,6% de share respecto al año pasado. Los datos se pueden ver aquí:
http://www.formulatv.com/1,20081226,9839,1.html
Si ETB quisiera subir la audiencia, y según se quiere deducir de la nota del ente que dirige el plural Alberto Surio, habría que borbonizar la programación, como sugiere otro de nuestros lectores. «El liderazgo de ETB estará asegurado.Vaya exitazo de audiencia. Al nivel de las que lograba el anterior caudillo».
Pero lo cierto es que el Borbón está muy lejor de arrasar en audiencias y que su discurso de la última Nochebuena fue el menos visto de la historia. Así que no sólo los vascos, también son muchos los españoles que pasan de escuchar al rey nombrado por el dictador Franco.
Todos los datos en:
Y un dato importante a tener en cuenta es que el discurso del rey español se emitía en todas las cadenas generalistas, excepto en ETB1, así que el que tuviera encendida la tele difícilmente podía obviar el mensaje.

Interesgarriak:

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *