Carta al director

Hoy el Diario Vasco ha publicado un escrito mío en relación al debate suscitado por Ubaldo ( EB ) sobre la construcción de la incineradora. Dice así .
Falsedades entorno a los residuos.
Gipuzkoa ha aprobado un Plan de Gestión de Residuos moderno y muy ambicioso, que apuesta por la prevención, el reciclaje y el compostaje. Un sistema que apuesta por el cierre de todos los vertederos de residuos urbanos de Gipuzkoa y que para ello construirá una moderna planta de valorización energética mediante incineración que permitirá aprovechar la energía de nuestros residuos que a día de hoy se despilfarra en los vertederos. A este respecto, quiero incidir en que todos los organismos relacionados con la salud (empezando por Gobierno Vasco y terminando por la Organización Mundial de la Salud) avalan que no existe riesgo alguno para la salud de las personas derivado de las modernas plantas de valorización energética. Basta ya de mentir y ‘meter miedo’.
Es evidente que sea cual sea el sistema de recogida, siempre va a haber una parte de la basura que no se va a poder prevenir, reciclar ni compostar. Decir lo contrario es vivir fuera de la realidad además de engañar a la ciudadanía. Es muy fácil vender ‘pájaros y flores’ cuando no se tiene ninguna responsabilidad. Es curioso que ICV en Cataluña (equivalente a Ezker Batua en Euskadi) que dirige la Consejería de Medioambiente de la Generalitat y ha propuesto y aprobado el sistema de incineración para 450.000 toneladas de residuos adicionales (a parte de las que ya se valorizan en las 3 incineradoras existentes en la actualidad). Esto es, el doble de lo que se prevé valorizar energéticamente mediante incineración en Gipuzkoa.Y, ¿va a segur ahora Ezker Batua defendiendo el modelo catalán ? En Gipuzkoa, hemos conseguido cerrar el vertedero de San Marcos gracias al Consorcio de Residuos, a pesar de la nula colaboración del equipo de gobierno de la citada mancomunidad Presidida por Ricardo Ortega (EB).
Vamos a conseguir cerrar todos los vertederos de residuos urbanos de Gipuzkoa, incluido el de Zarautz, con una planificación que tiene un amplísimo consenso social, a pesar de la oposición de Ezker Batua. La planta de valorización energética de Zubieta permitirá cerrar el vertedero de Urteta. Gipuzkoa avanza y estamos trabajando intensamente para conseguirlo cuanto antes, a pesar de las zancadillas de los de siempre.
Imanol Lasa Zeberio
Portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Zarautz

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *