Una apuesta a reforzar

integridad

El pasado marzo aprobamos el Sistema de Integridad Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Resumiendo mucho, se trata de un conjunto de valores, principios y normas de conducta de obligado cumplimiento para todas aquellas personas que tenemos responsabilidades en la institución.

Con nuestra firma, nos comprometemos a respetar estos valores tanto en el ejercicio de nuestras responsabilidades públicas, como en aquellas actividades privadas que puedan tener impacto público en la buena imagen de la Diputación. Nuestra convicción es que solo dando ejemplo en el día a día  reforzaremos la confianza y credibilidad de la institución ante Gipuzkoa, porque nuestra conducta es el espejo a través del cual se proyecta su imagen. No basta con cumplir la ley, sino que tenemos que ser autoexigentes y apostar por un comportamiento ético intachable, honesto, profesional y ejemplar.

Esto no son pájaros y flores. El Sistema que hemos aprobado incluye una serie de normas de conducta concretas de forma expresa. Por ejemplo, se debe evitar cualquier tipo de conflicto de interés, se eliminan las tarjetas de crédito institucionales, abonando previamente cualquier gasto o desembolso; se lleva un registro de todos los viajes y comidas institucionales, indicando el objeto y el coste de los mismos, y únicamente se hace uso de los coches oficiales para desplazamientos institucionales.

Para asegurar el cumplimiento de todas estas normas y del Sistema de Integridad Institucional en su conjunto, se ha formado una Comisión de Ética, con mayoría de miembros externos a la Diputación, lo que garantiza la independencia e imparcialidad de sus decisiones.

Son muchas las instituciones, profesionales y asociaciones de fuera de Gipuzkoa que han valorado positivamente esta iniciativa, o que han acudido a nosotros interesados por la misma. La última de estas menciones  corresponde a profesionales de la calidad y la gestión del estado, consideran nuestro Sistema una buena práctica e instan a otras instituciones a recorrer el mismo camino. Anteriormente fue la prestigiosa publicación el Consultor de los Ayuntamientos la que mencionó nuestro Sistema como órgano de control para la transparencia.

Todo ello nos anima a seguir incluyendo a nuevos agentes en esta apuesta por la ejemplaridad, una apuesta de Gipuzkoa, que entronca con la honradez y el buen hacer que ha caracterizado nuestra idiosincrasia como territorio. Pronto daremos a conocer importantes novedades a este respecto.

Interesgarriak:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *